top of page

La importancia de la habilitación urbana en proyectos inmobiliarios

Karen Torres

En la última década a pesar de la burbuja inmobiliaria que afectó el mercado en el 2008, se ha visto el incremento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios a nivel nacional tanto a nivel urbano como rural, conllevando no solo a una fuerte tendencia social relacionada al crecimiento urbano y demográfico, sino también a la expansión de zonas rurales para recreación temporal o vacacional, y en general a un incremento en dicho sector, el cual también va de la mano con el desarrollo de la construcción perse.


En ese sentido, la intención de convertir un predio eriazo en rústico o éste a urbano cabe dentro del procedimiento denominado “Procesos de habilitación de tierras, ya sea rural o urbana”, y es que en este segundo trámite se podrá realizar edificaciones más elaboradas que tengan un impacto mayor en la densidad demográfica y por consiguiente en el crecimiento económico del sector, así como el desarrollo demográfico zonal y la venta de departamentos hacia la ciudadanía.


Sin embargo, es bueno preguntar ¿Qué es la habilitación urbana? Este procedimiento hace referencia a un conjunto administrativo de actos que tiene por objeto el cambio en el tipo de predio, es decir, si bien al momento de comprar un terreno, este solo se encuentra destinado a la agricultura u otras actividades, será necesario su transformación a predio urbano para construir residencial y locales comerciales y/o industriales y en general a aquellos cuyo uso normativo sean permitidos, para ello deben contar con factibilidad de servicios públicos tales como el alumbrado eléctrico, agua, sistema de desagüe, entre otros.


En razón a ello, la importancia de la habilitación urbana recae en implementar y conceder todas las garantías para la construcción de edificios con fines urbanos, mediante los cuales se pueda ejecutar obras para viviendas unifamiliares y/o multifamiliares, comercio, industria, etc.

No obstante, cabe resaltar que el procedimiento administrativo autorizado por entidades municipales tiene dos etapas:

  1. Aprobación del ante - proyecto: Se analiza la factibilidad del proyecto y sus condiciones de manera preliminar.

  2. Aprobación del proyecto: Se analiza la conformidad del proyecto y sus condiciones para soportar el desarrollo de una nueva cuidad o urbanización.

  3. Recepción de obras: Aceptación de las obras urbanas ejecutadas, culminada esta etapa, se procede a cambiar el tipo de predio y levantar las cargas que puedan a ver sido inscritas en la partida del predio matriz, considerando que la recepción de obras puede ser postergada y/o diferida por un plazo determinado el cual constará en la resolución municipal.

Para finalizar en aras de garantizar un crecimiento urbano ordenado y conforme a la calidad de vida de los ciudadanos, es necesario proceder con el cambio en el uso del predio, de esa manera se podrán realizar proyectos inmobiliarios que no afecten la comodidad y construcción de edificaciones y que, cada zona urbana cuente con servicios públicos domiciliarios, infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público, asimismo permite tener un crecimiento urbano sostenible, adecuado y ordenado, es preciso señalar que Lima Metropolitana ha crecido sin un programa estructurado de desarrollo urbano, el cual será tema a opinar en una siguiente nota.


Finalmente, en caso requiera asesoría para procedimientos de esta naturaleza, puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contacto@estudiosanabria.com

En caso desee recibir nuestras alertas legales directamente en su celular puede ingresar al siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/Dw7XrmwdJ8i872LQHBdjXF.

 
 
 

Comments


bottom of page