Durante los años 2020 -2022, época de pandemia por el Covid -19, las instituciones públicas se vieron obligadas a acelerar su proceso de transformación digital, a efectos que los usuarios pudieran continuar accediendo a los servicios que estos brindaban, en su mayoría, de manera presencial.
Así, el servicio a la justicia no estuvo ajeno a ello, por lo que el Poder Judicial implementó una serie de aplicativos virtuales y fortaleció otros que habían sido implementados anteriormente.
Si bien es cierto esto ha permitido acceder al servicio de justicia en esta época donde nos hemos visto limitados en dicho servicio, el esfuerzo desplegado no ha sido suficiente para la gran demanda de información e impulso procesal, que los administrados han requerido a diario.
Por ello, estos aplicativos virtuales no sólo deben permanecer, si no que su mejora debe ser contínua, para que el camino a la digitalización del sistema de justicia se consolide, y permita acceder a un servicio ágil, efectivo y oportuno, en beneficio de todos.
A continuación presentamos una lista de algunos de los aplicativos virtuales (con el link respectivo de ser el caso), que el Poder Judicial[1] ha implementado o mejorado en estos años, y que esperamos siga incrementándose de manera efectiva, en el tiempo.
“El Juez te escucha”. Aplicación web que permite gestión de citas de los administrados con los Magistrados, para pedidos específicos. Sistema El Juez te escucha, programa tu cita (pj.gob.pe)
“El servicio de justicia en tus manos”. Unifica los servicios que brindan las Cortes Superiores en una sola plataforma digital, tales como orientación jurídica gratuita virtual y presencial, consulta de expedientes, consultas por WhatsApp, bandeja de solicitudes y reclamos, emisión de certificado electrónico de homonimia, emisión de certificado electrónico de Deudor Alimentario Moroso, entre otros.
“Chatbot PJ”. Aplicativo en el celular, por el cual en una primera etapa de implementación, brindará información general de los servicios judiciales del Poder Judicial, y en una segunda etapa, también se brindará información sobre actas de audiencias, resoluciones de los actos procesales emitidos por los Despachos judiciales y otros.
“Botón de Pánico”. Presta auxilio a mujeres o personas del grupo familiar que son víctimas de violencia. Aplicativo que por disposición del juez, se instala en el celular de la persona que sufre violencia.
“Consulta de expedientes judiciales”. Acceso a la información de un expediente en tiempo real, así como a las resoluciones emitidas y descargadas. CEJ - Consulta de Expedientes Judiciales - Búsqueda de Expedientes (pj.gob.pe)
“Mesa de partes electrónicas”. Permite presentar demandas y escritos de manera virtual, ante los órganos jurisdiccionales en los que se ha implementado el Expediente Judicial Electrónico (EJE). Se accede a través de una casilla electrónica, que el usuario deberá crearse. SINOE - Sistema de Notificaciones Electrónicas (pj.gob.pe)
“Casilleros digitales judiciales”. Búsqueda de autos y sentencias emitidas por los jueces. Casillero Judicial Personal (pj.gob.pe)
“Sistema digital de requisitorias electrónica”. Permite el registro por parte de los secretarios o especialistas, de los ciudadanos/as que presentan en su contra una orden de captura, mandato de detención e impedimento de salida del país, y que luego son remitidas vía casillas electrónicas a la Policía Nacional del Perú.
“Jurisprudencia sistematizada”. Permite acceder a los preceptos jurídicos vigentes en nuestro sistema jurídico. Jurisprudencia Nacional Sistematizada (pj.gob.pe)
En caso requiera asesoría para procedimientos de esta naturaleza, puede contactarnos al siguiente correo electrónico: ccueva@estudiosanabria.com.
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