La Superintendencia Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que en la actualidad existe una norma que obliga a los contadores y abogados a reportar cualquier operación de lavado de dinero , pero esto no se ve reflejado en la práctica, por lo que tienen planeado crear una regulación específica para casos sospechosos.
En el 2016 por medio se incluyó la obligación que tenías estos profesionales de reportar actividades de lavado. Sin embargo, en el 2018 se terminó de establecer los lineamientos específicos que describen dicha obligación a través de un reglamento emitido por La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Lo que se busca es que abogados y contadores implementes un sistema de prevención en contra del lavado de dinero, por realizar actividades de compraventa de bienes inmuebles y acciones, administración de dinero , valores y demás.
La IUF también informó que está en proceso de coordinación con las directivas del Colegio de Abogados y Contadores, para agregar un contenido que logre dar efectividad a la norma establecida.
En caso requiera asesoría para procedimientos de esta naturaleza y, en general, para el cumplimiento de nomatividad empresarial, puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contacto@estudiosanabria.com.
Comments